Uzal: Prendas que son recursos, no mero producto

Agenda | Uzal se presenta por segunda vez en la JORNADA SUSTENTABLE EN DESIGNERS BA, 17MA EDICIÓN. La colección, llamada Vínculos, se dará a conocer el 23.09.20 a las 19.00 hs vía canal de Instagram @DesignersBA


Un nuevo paradigma de creación

El crecimiento desmedido de la producción de moda afecta, y cómo, el campo del diseño, dónde la responsabilidad socio-ambiental deviene un eje. Uzal Sustentable ha hallado una alternativa innovadora y unificadora a los problemas que se presentan al diseño consciente. Se trata, para la diseñadora textil Sabrina Rodriguez Uzal de ofrecer prendas que son recursos, y no mero producto.

Germinar, crear

En 2018, Uzal presentó como tesis de grado en el concurso Terma Colección Sustentable 2019 un proyecto basado en la circularidad total de la prenda. La búsqueda de equilibrio guía su investigación.

Mientras la producción tradicional apunta a expandir siempre más allá los límites del consumo, Sabrina Rodriguez Uzal ha puesto de relieve el ciclo de vida de la prenda, tomando en cuenta un escenario ecológico ambiental previsto para los próximos 50 años. La perspectiva de un futuro en el que una cantidad desmesurada de residuos textiles derivados de la industria de la fast fashion “provocará un enorme basural”, dio luz a Germin.ar, título de su tesis.

Para realizar los 21 conjuntos de su colección no sólo buscó materiales biodegradables sino que además desarrolló su propio textil. Inspirada por un tipo de papel reciclado en cuya trama hay semillas, logró replicar el método en una tela que es a la vez material plantable.

A partir del vellón de lana amasado manualmente, obtuvo un fieltro compacto que fue intervenido con semillas de flores y hortalizas y teñido con pigmentos de desechos alimenticios. Con el género obtenido creó prendas compostables capaces de transformarse en materia orgánica, de la que es posible que broten nuevas especies.

Esta verdadera innovación fue premiada en el mencionado certamen, con la presentación en desfile de su colección en la edición sustentable de Designers BA, en agosto de 2019.


Nueva colección: Prendas como Vínculos

Ahora, Uzal se presenta nuevamente en la 17ma edición de DesignersBA. La colección, llamada Vínculos parte de la observación de la creadora de la emergencia sanitaria global desencadenada por el Covid-19, para indagar el proceso de saneamiento de los ecosistemas sucedido en el periodo de cuarentena. En relación a la industria textil, plantea la incongruencia del sistema de producción y consumo tal como funciona hoy en día y comunica la importancia de establecer un vínculo responsable con la ropa que vestimos.

Sobre la Jornada Sustentable - DesignersBA

Buenos Aires, a través de la plataforma Designers BA, una de las principales pasarelas de nuestro país, marca el inicio de una nueva estación de moda. Por primera vez en formato enteramente digital, el evento tiene lugar esta semana (del 21 al 24 de septiembre). Ya en su edición 2019, el evento recibió importantes iniciativas sustentables: la sólida propuesta de ropa vegana y sustentable de NOUS Etudions y las propuestas de creadorxs emergentes, como lo es Uzal.Sustentable, todxs portadorxs de una nueva voz.

Este miércoles 23 y la grilla ofrece un panel de moda y sustentabilidad; y la difusión a través del canal de IGTV -al igual que el resto del ciclo- de los desfiles de las colecciones de tres marcas: Uzal, Nous Etudions y, por primera vez en este ciclo, Chain Sustentable.