#NOSAYUDAMOSENTRETODOS #CHALLENGEMN

Para la gente del diseño independiente, Instagram es la red social por excelencia, ya que permite lograr un gran alcance a bajo costo y sirve como vidriera para ofrecer productos y servicios.

Si el objetivo principal es vender, cunta también el darse a conocer. Para lo cual hay que procurarse un público constante, personas frente a sus pantallas dispuestas a consumir lo que se les propone. Si bien seguidorx y clientx no son sinónimos, es obvio que cuantos más seguidorxs se tenga, mayor será el número de clientxs potenciales.

El COVID 19 tomó por sorpresa también a las redes. La cuarentena hizo que la demanda de productos de diseño descendiera considerablemente. Los consumidores eligen destinar su dinero a otras áreas. Este nuevo contexto de crisis crea la necesidad de buscar soluciones originales e inmediatas.

Buscando mantener sus productos visibles y aprovechar la coyuntura para hacer llegar a un público más amplio el concepto de diseño independiente, lxs emprendedorxs han comprendido que “todos juntos” vale más que “cada cual por su lado.”

Una iniciativa destacable es en Instagram, la que se desarrolla bajo los hashtags #CHALLENGEMN y #NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS.

La impulsora fue la marca @estudio.mn (que cuenta con 63,1 mil seguidores) quien, anticipándose a la cuarentena obligatoria, propuso el 19 de marzo del 2020 armar un “gran circulo para que los proyectos lleguen lejos”.


La noción central es la de “compartir”. Cada marca convocada compartió mediante las herramientas de la plataforma -historias, publicaciones- los proyectos de otros emprendimientos, además de los propios, según el principio de la nominación sucesiva, creando una cadena de participantes en continua expansión. De esta manera, los seguidores de unos y otros van descubriendo nuevos productos, y cada unidad multiplica sus chances comerciales.


Así @puntoar.ba nominó en sus historias a: @ferrero.store, @delolaencuadernación, @julietaerdocia, @buzios.acc, @eugeniafernandezmele y @luzmosqueraoficial, iniciativas de distinta índole, cuyo denominador común es la comercialización de diseño local e independiente en la ciudad de La Plata.

@puntoar.ba: Venta de indumentaria. Hoy cuenta con 1297 seguidores.

@ferrero.store: Venta de carteras, zapatos, cintos y sombreros. Hoy cuenta con 11,7 mil seguidores

@delolaencuadernación: Taller de encuadernación. Hoy cuenta con 2398 seguidores.

@julietaerdocia: Experimental and custom shoes. Hoy cuenta con 7063 seguidores.

@buzios.acc: Venta de bijouterie. Hoy cuenta con 1008 seguidores.

@eugeniafernandezmele: Cerámica y grabado. Cuenta con 2130 seguidores.

@luzmosqueraoficial: Diseñadora de indumentaria.


Nada garantiza a lxs participantes del #CHALLENGEMN que su participación salvará sus proyectos independientes o que sus ventas se incrementaran. Pero seguramente habrán dado un gran paso formando una comunidad, de apoyo y contención mutuxs. Es un gesto característico de los tiempos que corren, cuando la competencia da lugar a la solidaridad y el saberse parte de una causa común convierte a la incertidumbre en expectativa positiva, y a la travesía solitaria en desafío de muchxs.